¡Llego el momento! Este fin de semana, tendremos que retrasar una hora los relojes para dar la bienvenida al horario de invierno. Esto significa que de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, a las 3:00 serán las 2:00. La buena noticia es que dormiremos una hora más el domingo. La mala, que se terminaron los días largos.
Este cambio de hora nos afecta a todos, pero especialmente a los bebés, niños y personas mayores. Son los colectivos más vulnerables. Normalmente, estaremos desubicados los primeros días. Nuestro organismo necesita unos días para adaptarse al nuevo horario. Por tanto, durante estos días, es normal sentirse más cansado e irritado de lo normal. También con problemas para conciliar el sueño y para concentrarse, con falta de apetito, y decaimiento físico y mental.
La gran pregunta que se hacen muchos es qué podemos hacer para prevenir estos efectos del cambio de hora en nuestra salud. Para ayudarte, desde Farmacia Ana Llusar te dejamos una serie de medidas que podrás realizar estos días previos para adaptarte mejor al horario de invierno.
Pautas para adaptarse al cambio de hora en otoño 2025
Adapta tu organismo. Estos días previos al cambio de hora, vete adaptando tu organismo al nuevo horario. ¿Cómo? Acostándote y levantándote un poco más tarde. De esta forma, cuando retrasen la hora, te costará menos conciliar el sueño.
No dejes de hacer ejercicio. Es cierto que durante los primeros días podemos estar más cansados. Aún así, evita quedarte tumbado en el sofá. Vete al gimnasio o sal a la calle a hacer deporte. Esto te ayudará a llevar a la noche más cansado y, por tanto, a dormir mejor. Eso sí, evita practicarlo unas horas antes de acostarte ya que puede tener el efecto contrario.
Evita las siestas, al menos, durante los primeros días. Pueden ser contraproducentes y afectar a desestabilizar aún más nuestros ciclos circadianos de sueño/vigilia.
Cuida tu alimentación. Tan importante es el deporte como la alimentación saludable para gozar de una salud de hierro. Incluye frutas, verduras y hortalizas de temporada ya que son más sanas, frescas y ricas en nutrientes. Te aportarán todo lo que necesita tu organismo para mantenerse sano y activo. Tampoco olvides mantener una correcta hidratación. Bebe, al menos, un litro y medio de agua al día.
¿Problemas de insomnio? Si el cambio de hora altera tu descanso nocturno y te cuesta conciliar el sueño, en nuestra farmacia online podrás encontrar complementos alimenticios con melatonina que te ayudarán a conciliar el sueño más rápido, así como a mantenerlo durante toda la noche. Contacta con nosotros para recibir más información de estos productos.
Iniciar sesión