¿Cistitis en verano? Las infecciones de orina son muy molestas, pero es aún peor tenerlas en pleno verano, momento donde queremos disfrutar de la piscina y de la playa. Es cierto que no es casualidad tener cistitis durante los meses estivales ya que existen una serie de factores que favorecen su aparición: la combinación de calor, humedad y sudor.
Esta situación creará el ambiente perfecto para la proliferación de las bacterias. Es entonces cuando aparecerá la temida cistitis, una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente causada por una infección bacteriana, siendo Escherichia coli (E. coli) el patógeno más frecuente. Esta afección forma parte de las infecciones del tracto urinario (ITU) y puede presentarse en personas de todas las edades, aunque es más común en mujeres.
Síntomas de la cistitis y aumento de los casos en verano
Entre los principales síntomas, podemos destacar:
- Sensación de ardor o dolor al orinar.
- Aumento de la frecuencia en ir a orinar
- Ganas de orinar constantes y no poder hacerlo, o hacerlo en cantidades muy pequeñas.
- Orina turbia o con mal olor. A veces, con sangre.
- Molestias o presión en la parte baja del abdomen
Si la infección pasa al riñón, suele aparecer fiebre, agravando la situación. Ante la aparición de estos síntomas, deberás acudir al médico para confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento más adecuado.
Existen varios factores como, por ejemplo, la humedad constante por el uso de los bañadores mojados, la deshidratación, el aumento de la actividad sexual y una higiene íntima deficiente o excesiva que altera la flora bacteriana.
Consejos para prevenir la cistitis en verano
Aunque hay factores externos que no podemos controlar, existen hábitos que sí podemos adoptar para prevenir la cistitis en verano. Apunta las recomendaciones que te damos desde Farmacia Ana Llusar.
- Cambiar el bañador mojado. No permanezcas con el bañador húmedo por largos periodos.
- No te aguantes las ganas de ir al baño. Acudir al baño tan pronto se sienta la necesidad evita que las bacterias se acumulen en la vejiga.
- Higiene íntima adecuada. Evita el uso de jabones agresivos. Opta por productos específicos para la zona íntima y evita duchas vaginales que puedan alterar el equilibrio de la flora. Además, hay que limpiarse siempre desde delante hacia atrás.
- Ropa interior de algodón. Este tipo de tejido favorece la transpiración y reduce la humedad, impidiendo la proliferación bacteriana.
- Miccionar después de las relaciones sexuales. Ayuda a eliminar posibles bacterias introducidas durante el acto sexual.
- Beber más agua en verano. Beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día ayuda a eliminar bacterias a través de la orina y mantener limpio el tracto urinario.
Complementos alimenticios con arándano rojo
¿Sabías que el arándano rojo es un gran aliado para la prevención de la cistitis? Su contenido en proantocianidinas tipo A (PACs) impiden que las bacterias, especialmente E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario. Algunos complementos alimenticios a la venta online en nuestra farmacia online son:
Cystop 60 Cápsulas. Recomendado para personas con molestias urinarias frecuentes. Se recomienda tomar una cápsula al día por la noche antes de acostarse, durante periodos prolongados.
Cistitus Nox® 20 Comprimidos. Fase previa. Compuesto por una fórmula muy innovadora a base de Noxamicina®, Arándano Rojo americano y D-Manosa. Se recomienda a adultos y mayores de 12 años.
Cistitus NOX FORTE 20 Comprimidos. Fase intensiva. Fórmula muy innovadora a base de Arándano Rojo Americano, que posee una alta concentración en proantocianidinas (PAC´s), Noxamicina®, D-Manosa, Beta-Cariofileno y Boswellia. Se recomienda a adultos y mayores de 12 años.
Para más información sobre estos complementos alimenticios, no dudes en consultarnos.
Iniciar sesión