Mientras algunos disfrutan de los últimos días de vacaciones, otros, en cambio, ya han tenido que regresar al trabajo, o lo que es lo mismo, a los madrugones, al estrés de la rutina, a las obligaciones… Además, en caso de tener niños en edad escolar, hay que sumar todos los preparativos como la compra de los libros, del material escolar, los uniformes… Sin duda, son semanas duras y que pueden ocasión la depresión postvacacional, también conocida como síndrome postvacacional.
Aunque algunas personas se reincorporan al trabajo sin problemas, otras pueden experimentar sentimientos de tristeza, irritabilidad, fatiga y desmotivación, entre otros, cuando regresan de las vacaciones. El contraste entre las vacaciones y la rutina puede ser abrumador. Además, los cambios en los horarios de sueño y de comidas también pueden ocasión un desajuste en el ritmo biológico, haciendo que sea más dura la vuelta a la rutina.
Normalmente, la depresión postvacacional suele durar unos pocos días, como mucho dos semanas. Es el tiempo que necesita nuestro cuerpo para adaptarse de nuevo a la rutina. Sin embargo, es posible prevenir estos síntomas para que el regreso a las obligaciones sea más llevadero. Desde Farmacia Ana Llusar te contamos qué debes hacer para que la vuelta al trabajo y al cole sea mucho mejor.
Consejos para prevenir la depresión postvacacional
- Planificar el regreso. Es importante volver a casa unos días antes de empezar a trabajar. No vuelvas de las vacaciones el día antes de retomar tus obligaciones. Así tendrás unos días para ir preparando todo, por ejemplo, guardar las maletas, lavar la ropa que te has llevado a la playa, ir a hacer la compra, recuperar tus horarios de comidas y de sueño.
- Recuperar tu rutina del sueño. Cuando regreses de las vacaciones, deberás ir adelantando 5-10 minutos la hora de acostarte. De esta forma, cuando vuelvas al trabajo o al cole, te costará menos madrugar. En caso de sufrir insomnio ocasional, recuerda que en nuestra farmacia online podrás encontrar complementos que te ayuden a conciliar el sueño. ¡Infórmate!
- Volver a los horarios de comidas. Durante las vacaciones, incluso en verano, hemos podido alterar nuestros horarios de comida. Comemos y cenamos más tarde. Aprovecha estos días previos a la vuelta a la rutina para retomar tus horarios. Esto también es fundamental para tus hijos e hijas.
- Actividad deportiva. ¿Has dejado de hacer deporte en verano o has reducido los entrenamientos? ¡Es momento de volver! Recupera tu actividad deportiva poco a poco. No solo contribuye a bajar esos kilos cogidos en vacaciones, sino que, además, el deporte ayuda a liberar estrés, tensiones, a mejorar el ánimo y a descansar mejor por la noche.
- Vuelta al trabajo de forma gradual. Esto significa que, tras las vacaciones, no trates de hacer todas las tareas pendientes el primer día. Prioriza las actividades de las más urgentes a las menos, o las que sean más fáciles de hacer. Así te irás quitando poco a poco el trabajo sin estresarte el primer día.
- Tiempo para ti. Volver a la rutina no significa dejar a un lado nuestras aficiones o tiempo de ocio. Reserva tiempo para ti. Por ejemplo, puedes empezar septiembre buscando un nuevo hobby, aprendiendo técnicas de relajación o quedar con tus familiares y amigos/as.
- Cuida tu alimentación. Es normal dejar de lado nuestra alimentación saludable en vacaciones. Aprovecha la vuelta a la rutina para recuperar tus hábitos saludables. Aumenta el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, pescados…
¡Empieza septiembre cuidando tu salud física y mental! Apuesta por un regreso a la rutina de forma gradual. Y recuerda, en Farmacia Ana Llusar encontrarás todo lo que necesitas para cuidar tu salud y la de tu familia de cara al otoño. ¡Te esperamos!
Iniciar sesión