El verano es una época del año en la que nos gusta disfrutar del sol y del aire libre, pero también debemos tener en cuenta los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) sobre nuestra piel. La exposición excesiva y sin protección a los rayos UV puede provocar quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas, arrugas y cáncer de piel.
Para cuidar tu piel en verano frente a la radiación UV, desde Farmacia Ana Llusar queremos hacer hincapié en el uso del protector solar. Es nuestro gran aliado para proteger y mantener sana nuestra piel. Se recomienda aplicarlo media hora antes de exponerse al sol. Además, deberás elegir un producto con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
Otro factor en el que queremos insistir por su importancia es en reaplicar el protector cada dos horas o después de bañarte, secarte con la toalla o sudar. Solo así mantendremos la piel protegida del sol cuando estemos en la piscina, en la playa o de excursión por el campo.
Aunque el protector solar es fundamental para proteger nuestra piel durante la época estival, lo cierto es que existen otras medidas complementarias para cuidar y proteger la piel en verano. ¡Toma nota!
Consejos para cuidar y proteger tu piel en verano
Limitar la exposición solar. Aunque se use protector solar, debemos evitar pasar horas y horas expuestos al sol, sobre todo a las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas). Lo recomendable es exponerse un total de 10-15 minutos al día, no más. Por supuesto, hay que evitar quedarse dormido al sol. Durante las horas más intensidad, se deberá permanecer en la sombra.
Mayor protección en las zonas sensibles. Hay zonas del cuerpo más expuestas a la radiación solar como la cara, el escote, los hombros o las manos. Debemos extremar la precaución en estas zonas. Más allá de usar el fotoprotector (recuerda renovar la protección cada dos horas), podrás usar protectores físicos como sombreros, gorras, gafas de sol o camisetas, entre otros. Protegerán nuestra piel de la radiación solar.
Hidrata tu piel por dentro y por fuera. Bebe mucha agua y otros líquidos para evitar la deshidratación y mantener tu piel elástica y luminosa. Aplícate el aftersun después de la exposición solar para calmar, reparar y nutrir la piel.
Cuidado con los medicamentos fotosensibles. Estos medicamentos provocan que la piel reaccione de una forma anormal frente a la exposición solar. Aparecerán lesiones en las zonas de la piel expuesta al sol tales como irritaciones, granitos o manchas (hiperpigmentación), entre otros.
Exposición infantil. Los menores de un año no se deben exponer al sol. Deberán permanecer en la sombra en todo momento. Los que tienen más edad, será fundamental el uso de gorras y sombreros, así como de prendas de vestir y cremas solares infantiles para protegerse del sol.
Embarazadas. También deben tener mucho cuidado con las exposiciones solares. Deberán usar fotoprotectores de alto factor solar, es decir, SPF 50+ e internar permanecer en la sombra la mayor parte del tiempo. De esta forma, evitarán las manchas en la piel.
Vigila tu piel y consulta al dermatólogo si observas algún cambio sospechoso en tus lunares, pecas o manchas. Revisa tu piel una vez al mes y fíjate en el tamaño, forma, color y bordes de tus lesiones cutáneas. Si notas que alguna crece, cambia de aspecto o sangra, acude al médico lo antes posible. El diagnóstico precoz es clave para tratar el cáncer de piel con éxito.
Siguiendo estos consejos podrás cuidar tu piel en verano frente a la radiación UV y disfrutar del sol con seguridad y salud. ¡Compra online tu protector solar y tu aftersun para mantener tu piel sana este verano!
Iniciar sesión