La retención de líquidos o edema es un problema muy común en las mujeres. Se trata de una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Entre sus causas principales, encontramos problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. Aunque también hay algunos edemas cuyas causas se desconocen, se les denomina edemas cíclicos idiopáticos.

Para saber si tienes o no retención de líquidos, no hay más que fijarte en los síntomas: aumento de peso inexplicable, hinchazón de piernas y tobillos, aumento del perímetro abdominal y presencia de fóvea.

Para tratar este problema, se recomiendan las dietas bajas en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Se reducirá la cantidad de sal en las comidas porque cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. Para dar sabor a las comidas se pueden utilizar especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla.

Sabiendo que la mayor parte de la ingesta de sodio de la alimentación proviene de los alimentos procesados, es recomendable consumir alimentos naturales. Aquí te recomendamos algunos:

  1. Frutas y verduras: todas están permitidas, porque son alimentos muy pobres en sodio. Evitar las verduras enlatadas por su contenido de conservantes ricos en sodio. También son ricas en sodio las aceitunas y los frutos secos salados. La piña es muy buena para combatir la retención de líquidos porque es diurética, al igual que la alcachofa.
  2. Carnes: solo se permiten todas las carnes magras y frescas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo). Evitar consumir conservas, ahumados, embutidos, charcutería, patés, sobrasada y salchichas, ya que contienen elevadas cantidades de sal y de conservantes.
  3. Pescados: todo tipo de pescados están permitidos en esta dieta, tanto frescos como congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva, ahumados y salados.
  4. Bebidas: beber mucho agua es básico en una dieta, sobre todo si tiene un problema de retención. Algunas aguas minerales tienen un contenido muy alto de sodio, verificar la etiqueta para seleccionar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.

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