Ya estamos casi en verano y hay que protegerse del sol. Hay personas que piensan que un SPF 30 es doblemente eficaz que un SPF 15. Otros, no saben cada cuánto deben renovar la crema solar y muchos desconocen cuál es el momento ideal para aplicarla. Hoy dedicamos este post a daros 3 consejos sobre el correcto uso del protector solar.

1. Ni menos de 30 ni más de 50

"Si hablamos de prevención del cáncer de piel, el factor mínimo que debemos usar es 30. Por debajo el efecto protector es muy bajo y por encima de 30 estamos claramente protegidos", explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral. 

Hoy en día las cremas con factor superior a 50 no presentan apenas diferencias con las demás. "Hoy en día existe una directiva europea que dice que los fotoprotectores si tienen un índice mayor de 50 no deben promocionarlo. Deben poner 50+ porque la diferencia entre un 70 y un 100 es mínima. Es más publicitaria que otra cosa", añade el especialista.

“Un protector del 30 bloquea el 96.7% de los rayos ultravioleta B y uno del 50 bloquea el 98%”, apunta Alejandro Martín-Gorgojo, especialista de la Clínica Ruber de Juan Bravo, en Madrid, y académico de la Agencia española de Dermatología y Veneralogía (AEDV). 

2. Protección ultravioleta B y A

El factor SPF (15, 30, 50, 50+) que reflejan todos las cremas solares se refieren a la protección contra los rayos ultravioleta B. "Posteriormente se ha visto que los ultravioleta A también son capaces de de producir cáncer de piel por lo que poco a poco se han ido incorporando filtros contra esos rayos", explica Sánchez Viera. Así que cada vez que compres un protector solar fíjate que el índice SPF proteja tanto de los UVA A y B.

3. Fecha de caducidad

Los protectores solares también caducan. Seguir usándolos más tiempo del que marca el anunciante, puede provocar una pérdida de la eficacia, causándonos quemaduras importantes. Los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses por lo que no es muy recomendable reutilizar los del año anterior.  

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos. Echa un vistazo a ANTHELIOS XL de La Roche Posay. Un protector solar para pieles delicadas que te mantendrá protegido durante tu exposición al sol.